PUBLICACIONES

LIBROS
EL MITO DE SATURNO. Desocupación y Vida Cotidiana (1999)

Bonantini, C.; Simonetti, G.; Michelin, M. y Napione Bergé, M.E. (1999). El Mito de Saturno. Rosario (Argentina): UNR Editora. 
Este libro expone los resultados de un estudio de investigación donde se articula la problemática de la desocupación con la salud física y psíquica. En esta dirección, se revitaliza la concepción de la salud, que se entiende no como una problemática individual sino como calidad de vida de una población. Se analizan las estrategias públicas y privadas para enfrentar la desocupación.
...Un mito cuenta que Saturno devoraba sus propios hijos a medida que su mujer, Cibeles, los echaba al mundo. Cibeles esconde a uno de ellos (Júpiter) quien al crecer mata al padre y se erige como rey de los dioses. Saturno (Cronos) es la personificación del tiempo que engendra seres y después los aniquila...
Una de las concepciones etimológicas de la palabra Saturno está asociada a taciturno, melancólico. La melancolía mantiene una fuerte carga de agresividad internalizada que suele emerger sutilmente sobre los otros, y como toda depositación agresiva desencadena una actitud supuestamente reparatoria sobre el agredido, quizás el Estado a través de propuestas ficticias, que tarde o temprano generan frustración (como sus intentos de "eliminar el flagelo de la desocupación" por medio de diferentes estrategias políticas) no soluciona el problema sino que por compulsión a la repetición, como diría Freud, lo perpetúa.

DE LOS PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL A LOS PROGRAMAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL (2004)


Sánchez Asín, A. et al. (2004). De los Programas de Garantía Social a los Programas de Iniciación Profesional. Barcelona: Laertes (Co-autora).
Este libro es producto del trabajo realizado por l'Equip de Recerca Escola Treball (ERET) del Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació. Facultat de Pedagogia. Universitat de Barcelona.
Esta obra tiene como finalidad exponer los resultados más significativos de dos investigaciones desarrolladas en la Comunidad de Castilla-La Mancha y en Cataluña respecto a las necesidades y expectativas del profesorado y alumnado de los Programas de Garantía Social.


¿CUÁNDO SE QUEMA EL PROFESORADO DE SECUNDARIA? (2008)

Napione Bergé, M.E. (2008). ¿Cuándo se "quema" el profesorado de secundaria? Madrid: Díaz de Santos.
Presentación en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Agosto de 2008.


Este libro propone lineamientos para futuros programas de acción dirigidos a la prevención del síndrome de quemarse por el trabajo en profesorado de educación secundaria obligatoria, centrados fundamentalmente en el concepto de prevención primaria y partiendo de una visión social de esta problemática de salud laboral.
Se presenta un amplio marco conceptual, el diseño de un estudio de investigación realizado en Barcelona con una muestra de profesorado de centros públicos y privados concertados de educación secundaria obligatoria del Municipio de Barcelona como también, propuestas de intervención preventiva dirigidas a este colectivo.
Comentarios:

REVISTAS
REVISTA DE ENFERMERÍA ROL (setiembre 1996)

Martínez, O. y Napione Bergé, M.E. (1996). Identidad Enfermera. Una perspectiva psicoanalítica. Revista de Enfermería ROL, 217:26-31.El temor a la desorganización lleva a los sujetos a reunirse en instituciones como un método de defensa contra la ansiedad generada por la actividad primaria allí desarrollada.
Las organizaciones se transforman en depositarias de proyecciones de impulsos y objetos internos que se articulan conformando una cultura institucional, particular, inconsciente y compartida, cuyo contenido lo configuran convenciones, normas, tabúes, creencias.
La institución enfermería se halla atravesada por contenidos históricamente determinados (abnegación, sacrificio, vocación de servicio) que la transforman en una organización que pone en actividad un sistema defensivo primitivo y estructurado, poco gratificante, incentivador de conductas individuales y altamente arriesgado para la salud mental de sus miembros

No hay comentarios:

Publicar un comentario